En el anterior post os enseñe a planificaros y os dije que hoy os enseñaría a comunicaros. También os dije que el orden era bastante absurdo ya que no hay sentido en planificar un grupo cuando ni siquiera tienes contacto con el, si ya en un grupo que se ve dos horas a la semana suena incomprensible, imagínate en un caso practico en el que la comunicación cara a cara es inexistente en la mayoría de momentos. Pero bueno, tampoco tenemos que ser tan tiquismiquis con ello.
A la hora de comunicaros se nos han dado tres opciones principales Google Keep, Trello y Slack.
Entre estas tres no existe realmente una diferencia de calidad, si no de complejidad. Cada una es buena en su campo y el hecho de que elijamos una o otra es solo por el hecho de que se nos adapta mejor a nuestro caso. La que aparecía en grande en el post de la tarea era Google Keep, herramienta que con la idea que llevábamos de atrás no nos iba a servir, pero la probamos igual. Efectivamente Google Keep era impensable usarla, el porque es sencillo, era un programa planteado para su uso en la vida diaria, yo en concreto, Simón, anoto cada día los deberes que tengo para casa ahí. Se podría pensar que ese no es un problema, ya que es cierto, no lo es, el verdadero problema es que la idea de crear un tablero colaborativo con esa herramienta es irreal, compartes notas mediante etiquetas, pero todas tus notas están en un mismo entorno siendo este indivisible. Esto quiere decir que de haber usado este programa, como ya dije en la tarea anterior, íbamos a tener la lista de la compra con la nota "Diseñar logo: Lusco Fusco".
Repito, Google Keep no es mala como herramienta pero tampoco es una herramienta que nos parezca valida. Podría por ejemplo haberse sustituido Google Keep por Asana.
Ya que Google Keep no nos valía decidimos revisar Trello y Slack. Nos decantamos por Trello ya que se adaptaba perfectamente a lo que queríamos, un tablero colaborativo, sin chat (ya que tenemos usar otra opción de la que luego os hablaremos) y con aplicación movil en Android e iOS.
Aun así no dejamos sin mirar Slack, el cual tenía un funcionamiento similar a Trello pero con mucha más complejidad, no solo por los chats, si no que al estar pensado para grupos mucho más numerosos existía la opción innecesaria para nuestro caso de crear subsalas o sectores. Slack sería util si realmente nuestra empresa se llevase a cabo y hubiese una cantidad de trabajadores considerable ya que esta permitiría dividir a la plantilla por departamentos, pero nuestra empresa no es más que una idea ficticia.
Slack Technologies Logo, Wikimedia Commons, CC BY-NC-SA 3.0 |
Al final nos decidimos por Trello como ya mencionamos antes. Creamos un tablero colaborativo con los miembros del grupo y enviamos a nuestra profesora una invitación para que al registrarse estuviese unida al tablero inmediatamente ya que en la tarea ponía que el tablero debía ser compartido con nuestro profesor/ora y esta no contaba con una cuenta en el programa. La forma que tuvimos de organizar el tablero fue crear distintas tarjetas (módulos en los que se divide el tablero) con distintos temas como por ejemplo una lista de tareas, un apartado para ideas sobre la empresa, un apartado de tareas en proceso o un apartado de tareas hechas. Además para darle un aspecto más agradable añadimos una tarjeta con el logo de la empresa. Si sois miembros del grupo podéis entrar mediante este enlace https://goo.gl/zE3gzz. Si no sois miembros, os dejamos aquí una imagen de nuestro tablero
Elaboración propia |
Hasta el momento sobre nuestra experiencia personal podemos decir poco, hemos usado el programa tanto en PC como en Android o iOS y no ha habido ningún tipo de problema. Las opciones en el móvil son más reducidas eso es cierto, pero esta bien ya que seguramente si se añadiesen todas las opciones que se brindan en el ordenador la aplicación sería muy sobrecargada y compleja.
Pero la comunicación no solo acaba aquí, a parte del uso de Whatsapp, ya dado por sentado, hemos decidido crear una sala en Discord, programa similar a Skype que funciona únicamente por salas y que tiene mayor calidad de sonido y imagen además de la opción de usarlo sin necesidad de tener nada descargado en tu dispositivo. Esto es debido al reducido numero de horas y la existencia de tareas que bien por el nivel de concentración que requiere, la necesidad de haber un ordenador por persona u otro caso no nos permite realizarla dentro de las horas de clase. De esta forma podemos trabajar en casa tranquilos sin por ello tener que renunciar a la comunicación oral.
Una vez creado todo esto ya podemos decir que hemos establecido un método de trabajo al menos en el campo de la comunicación y la coordinación. Tan solo nos faltaría la selección de un gestor de referencias y ya podríamos empezar a trabajar.
Os dejo aquí mi blog y los de mis compañeros por si os queréis pasar a echar un vistazo
-http://lauracaamanopazos.blogspot.com.es/ (Laura)
-https://laotraesquinadelacancha.blogspot.com.es/ (Luis)
-http://irialopezgarcia.blogspot.com.es/ (Iria)
-http://lacasadelrapspain.blogspot.com.es/ (Yo, Simón)
Un saludo.
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