domingo, 12 de febrero de 2017

La historia de la informatica

Buenos días,

Hoy os traigo un nuevo formato para este blog, una linea de tiempo. En este caso el trabajo trata de forma muy resumida la historia de la informática destacando las fechas mas importantes de cada época o generación. Desde las calculadoras mecánicas de los comienzos de la tecnología a la creación del ordenador más potente en la actualidad. Clicad sobre la imagen para acceder al documento:


Esta es la primera vez que uso el programa y he de decir que tal vez haya sido una de las tareas más difíciles que he tenido hasta ahora de TICS. JS3 Timeline, la web que he usado para hacer esta linea de tiempo, es bastante diferente a las demás de su tipo, carece de una interfaz en la propia pagina, y en vez de ello, usan un método que no conocía hasta ahora. Consiste en descargar una plantilla de hoja de calculo de Google. En ella pegas la información: títulos, fechas, información, imágenes... y una vez terminado pegas el enlace para compartir en la pagina y se genera de forma automática la linea de tiempo.

Si bien deja un acabado muy profesional, en mi opinión no renta tanto trabajo que lleva colocar la distinta información para obtener ese resultado. Aun así estoy contento por como ha quedado.



La parte negativa de esta web supera con creces a la parte positiva. Dejando de lado que esta en ingles que es obviamente comprensible, comienzas tu aventura con un tutorial que te da una explicación sencilla de como funciona parte de la hoja de calculo, la otra parte de como funciona por ejemplo el fondo, te lo dejan para que lo descubras tu solo. Para suavizar esta critica anterior hay que tener en cuenta que más tarde en la hoja de calculo te ponen en cada opción una breve explicación que en mi opinión es insuficiente, pero que al fin y al cabo es una explicación.

 Llegados al momento en el que te toca insertar las imágenes, te topas con que algunos enlaces no los detecta por alguna extraña razón y te ves en la obligación de cambiarlos. Muy bien, ahora que hemos terminado de enlazar las imágenes toca ponerle sus respectivos créditos, sin problema hasta que...
vaya, no se pueden poner varios enlaces, solo uno para cada foto, yo no hago las reglas.

Ya hemos conseguido terminar al final ahora solo queda embeberlo, le das a un botón y lo embebes.
Más de uno estará diciendo: ¿Si es tan sencillo, porque no lo has hecho tu? A lo que yo contesto resulta que como te lo ordena automáticamente, lo cual de primeras parece una ventaja, pone el texto de tal manera que diapositivas con mucha letra quedan o poco atractivas a la vista o ilegibles.
¿Y cuando detectamos esto? Pues lo normal sería que en el botón previsualizar te dejase como su nombre indica previsualizar, es decir, ver como quedaría embebido, pero no, para que tu estancia en la web se haga mas divertida y sorprendente deciden que el proyecto que resulta cuando embebas va a venir con agradables sorpresas como cambios en la tipografía o en el orden. Pero, como no quieren que te enfades, te ponen una serie de parametros que puedes ajustar, los cuales solo ajustan el tamaño de la imagen y la diapositiva en la que empieza. Para poneros en situación quiero que me imagineis probando y toqueteando en los parametros como el bebé que toca los botones de su juguete sin pilas esperando una respuesta de este que nunca llegará. Así pues, a falta de tiempo y energía para seguir peleando con el programa, decidí sacar una captura y enlazarla con la propia página, que fue la única solución que resulto acertada.

Resumiendo el tema negativo de construir la linea de tiempo. Solo hay un enlace por cada imagen porque al programa le apetece, y no se ha embebido también por capricho del programa.

En cuanto a las partes positivas tenemos un buen acabado a nivel visual perfecto para presentaciones a nivel oral y un fin de semana sin tiempo para el aburrimiento gracias a este flamante programa

En cuanto al tema del contenido he de decir que me sorprendió la poca cantidad de fuentes que hay sobre el tema en concreto. A la hora de buscar cosas concretas la información es completa e incluso excesiva pero, cuando necesitas información general sobre la historia de los ordenadores parece que todos los blogeros, autores de la Wikipedia y demás informadores de Internet se esconden en sus cavernas y dejan que los más novatos desarrollen sus habilidades de investigador a falta de otra opción.

Releyendo la entrada me doy cuenta de que todo lo que he dicho ha sonado bastante hater (persona que se queja de todo), y para contrarrestar esto he de decir que el tema que había que tratar era muy entretenido. Cuando estaba haciendo el trabajo me acorde de un montón de películas como Jobs o The imitation game, esta ultima fue tal la cantidad de recuerdos que me trajo que me entraron unas ganas de verla tremendas, y la vi. Os dejo el trailer de la película, porque prometo que no tiene perdida:



Para terminar, decir que no he probado otros programas porque la verdad se me han quitado las ganas, pero no descarto hacerlo en un futuro próximo por mi cuenta. Quien sabe, tal vez este formato me será más útil de lo que ahora creo.

Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.