miércoles, 26 de abril de 2017

GIMP - El arma letal gratuita - Parte 1: Eliminar objectos y retocar rostros

Hola rimaniacos,

Nueva entrada y nuevo tema. Hoy os voy a hablar de la edición de imágenes, más en concreto con el programa Gimp. Lo haré en tres entradas: una en la que explicaré como eliminar un objecto de una imagen y dejar un resultado decente, y como retocar el rostro de una persona; una segunda entrada de dos fotomontajes, uno de un cartel de cine y otro de una imagen sacada con una cámara fotográfica, y una ultima entrada en la que explicaré como deformar el rostro de una persona y como hacer un gif sobre la evolución de esta.

Antes de empezar hablaremos sobre mi experiencia con mi programa, esta se remonta a mucho antes de esta tarea de TIC, habiéndolo usado para hacer carteles, fotomontajes, retocar fotos o dibujar. Empecé usando como no los pinceles y quejándome de lo mal que funcionaba al no entenderlo, más adelante empecé a manejar otras herramientas y llegó el momento en el que decidí leer los tutoriales de Gimp oficiales, los cuales me ayudaron de una manera extratosférica. Habiendo pasado todo eso afirmo sin lugar a dudas que solo es necesario leer esas instrucciones y tener mucha creatividad y tiempo para crear algo de gran calidad. Si os pareciese un ''tochaco'' las instrucciones oficiales, os animo por lo menos a leeros los apartados de herramienta sin meteros en profundidad en cada una y  las opciones de color, con que os sepáis eso llega, ya que las opciones avanzadas no son más que opciones para facilitar al usuario ciertos acabados.

¿ Tenemos leídos esos apartados? Podemos empezar, aun así los más vagos no os preocupéis iré explicando cada paso que haga.


Empezaremos aprendiendo a eliminar un objecto de una imagen, en este caso tenemos a un caballo a dos patas sobre la hierba y un fondo de cielo, una imagen sencilla para aligerar el tiempo de cada paso. En mi opinión una imagen mas compleja no representa más dificultad sino mas tiempo de dedicación. Empecemos:

1. Paso: Configuramos el programa poniéndolo en el modo ventana única para mayor facilidad y mantenemos abierto los diálogos empotrables de: deshacer, capas y opciones de herramienta, pudiendo añadir otras como dinámica de la pintura.

2. Paso: Abrimos la imagen del caballo en la hierba y vamos a capas para crear una nueva capa.

3. Paso: Pinchamos sobre el logo de las tijeras, herramienta que nos sirve para hacer una selección orientativa. Vamos repasando el contorno del caballo mediante puntos, si vemos que parte del caballo queda fuera de la selección. añadimos otro punto para adaptarlo. Intentamos que no se vea absolutamente nada del caballo aunque nos llevemos también cielo y hierba. Cerramos la sucesión de puntos, pinchamos dentro de la selección y nos quedara una linea de puntos señalando nuestra selección. Una vez hecho esto cortamos el caballo.

4. Paso: Una vez el caballo esta fuera de nuestra vista nos quedara una selección en blanco, hacemos lo mismo que en el paso 3 pero con la hierba, esta vez en vez de cortarlo y olvidarnos de este, lo copiamos en la nueva capa y nos aparecerá una selección de color amarillo, vamos a capas y clicamos sobre una nueva capa creada y le damos ''a una nueva capa''. Ahora tenemos dos capas una con hierba y otra con cielo.

5. Paso: En la capa de hierba usamos la herramienta de seleccionar color, que está con un símbolo de un cuenta gotas, y cogemos el color más claro de la hierba, una vez lo tenemos, vamos al aerografo y lo ponemos a poca opacidad, y vamos repasando la zona donde estaba la pata de caballo, dando cierto margen a la parte de arriba para luego clonarlo.

6. Paso: Usamos la herramienta de clonar, esta nos servirá para copiar una selección de la capa en otra parte de la capa. Mantenemos pulsado control, seleccionamos el punto que queremos copiar de la hierba y rellenamos la zona antes pintada dando ese margen antes dicho. Cogemos una zona del borde con poco relieve, para que no se note la copia y lo hacemos con un tamaño grande del pincel para clonar, de esta forma no se cortara la clonación y quedara mucho más adecentado. Como tendría que haber pasado hasta el momento y te seguirá ocurriendo, tendrás que repetirlo varías veces hasta el resultado que realmente que queremos, aquí no hay suerte del principiante, es practica.

7. Paso: Nos queda la parte más difícil, el cielo, para esto creamos una nueva capa y la ponemos encima de la del cielo, cogemos el color azul con la herramienta del cuentagotas antes citada y vamos a la capa creada para pintar con el aerografo la zona del caballo que esta vacía.

8. Paso: Ahora que ya tenemos un borrador de como quedara tenemos que terminar el cielo. No existe una manera marcada de como hacerlo, pero si os puedo decir que vuestras mejores amigas serán las siguientes herramientas: Aerografo y Clonar, antes mencionadas, Sanear, parecida a clonar pero que nos ayuda a que quede un resultado acorde con los bordes de lo que el pincel esta a pintar, y por ultimo el emborronado, como su nombre indica emborrona. Esta ultima se usa en este caso especial ya que al ser cirros, se difuminan muy bien en el azul del cielo. Intentad, intentad y seguid intentando; y nunca os conforméis con un resultado mediocre, sino nunca mejorareis.

9. Paso: En teoría hemos terminado, sino crees que es así y aprecias fallos, vuelve a atrás y sigue trabajando. Si lo hemos hecho, combinamos las capas y jugamos con la opción de contraste y brillo que encontraremos en el apartado colores, bajándole el contraste y manejando el brillo para que quede creíble. De esta forma si hemos cometido algún fallo en el cielo, este se perfilara disminuyendo la gama de colores que aparezca en este.

Hecho.




Siguiente tutorial:

Vamos a retocar una foto, vamos a agraciar a alguien. En este caso hemos cogido a Morgan Freeman, el clásico actor de la película Invictus. No es que este actor sea feo, pero tiene las cuatro cosas que quiero enseñar a retocar: Arrugas, canas, lunares o pecas y claridad de los ojos.


Empezamos:

Paso 1: Empezamos con los dos primeros pasos de antes, abriendo la fotografía de Morgan Freeman pero sin abrir una nueva capa

Paso 2: Comenzamos con lo fácil, cogemos la herramienta ennegrecer/blanquear y seleccionamos en las opciones de la herramienta, ennegrecer. Con poca opacidad empezamos a pintar cejas, pelo y barba. Nunca a toque y nunca zonas en las que se toca piel. Una vez el pelo central se ve negro, usamos la herramienta del aerografo con el color negro y poca opacidad y repasamos las zonas de los bordes y aprovechamos para remarcar la barba. 

Paso 3: Continuamos con las pecas, usando la herramienta de clonar, ya usada en el anterior tutorial, con poca opacidad, si nos queda un resultado poco creible no hay que preocuparse, ya que solo queremos eliminar esos colores, luego aprovecharemos el paso de las arrugas para conseguir el resultado que queremos.

Paso 4: El penúltimo paso a realizar es modificar la superficie de su piel, para esto cogemos una imagen de un hombre con una piel muy lisa y unas facciones muy poco. Vamos intentando plagiar esas facciones. Para ello emborronamos zonas con un color parecido y desde hay clonamos esas zonas a otros lugares. Si tenemos un muñeco de silicona, es que la zona de la que estamos cogiendo el patrón es demasiado lisa, hay que coger el mismo tono con imperfección pero con cierto relieve. Esto lo hacemos con toda la piel pero, procuramos que con las arrugas se aprecie algo el resultado del pasado, como pueden ser esas arrugas que van de la nariz a la barba (Mirar resultado final para comprenderlo). El resultado debe ser similar al de la imagen, si vemos que en general esta bien pero notamos ciertas modificaciones esto sera debido muy seguramente a las luces y sombras, por lo que trataremos de modificarlas. Esto lo haremos con la herramienta antes mencionada variando entre las opciones de blanquear y ennegrecer.

Paso 5: En general debería de estar, y en el caso de nuestro renovado Morgan Freeman el paso que la añadimos es algo redundante pero en otras ediciones puede ser necesario. Estamos hablando de pintar los ojos. Para esto hace falta: una imagen de gran calidad, mucha paciencia, aerografo a muy poco tamaño y la herramienta de emborronar. En este caso hemos pintado de verde los ojos del Mandela del cine, pero podríamos hacerlo de cualquier otro color, los pasos son los mismos. Necesitamos meter en nuestra paleta dos colores, en este caso serán el verde y el marrón, ya que un ojo verde no es una hoja de árbol, siempre tiene unos tonos amarronados. A la hora de pintar un ojo, el resultado más difícil y el más deseado a la vez es el azul, debido a que tienes que extenderte en la paleta de colores:
azul claro, blanco, negro y azul oscuro. Distinguimos la pupila con la herramienta de selección circular. La pintamos de negro. Con el aerografo alternamos rayas perpendiculares a la pupila de los colores de la paleta de la que hablamos. Por ultimo la emborronamos, si no queda realista, añadimos negro, o emborronamos un poco menos. Para mayor realismo, marcamos mas los puntos de luz, dando respuesta a la sorprendente claridad de sus ojos debido a un foco directo a su cara. Esto lo hacemos ensanchando los puntos que ya tenia con color blanco, o creando unos nuevos simétricos en las pupilas del retratado.

Y ya debería de estar, tenemos que procurar que nuestro retratado no quede como un muñeco de plástico.


Como ultima puntualización, os recomiendo que le pongáis una marca de agua. En estas ediciones, hemos puesto una marca de agua exagerada para que apreciaseis quien hizo cada fotomontaje y lo pusimos en una esquina por si os apetece usar la imagen y la cortáis por la zona de arriba. En cualquier caso, una pequeña marca de agua de poca opacidad y en relieve usando dos colores os puede ayudar mas de una vez si tenéis algún problema de autoría o si queréis publicitaros cuando usen vuestros fotomontajes.



Espero que os haya gustado, me gusta traer este tipo de contenido lo malo es que hacer los tutoriales es un tanto cansado, aún así intentare alargar este formato a las dos entradas que quedan para que podáis intentar editar vuestras fotos en casa. 

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.