Hoy me levante con ganas de buscar imágenes y vídeos que pudiese compartir sin ningún tipo de problema relacionado con los derechos de ese autor. Pensé que cuando lo hiciese sin pretender pagar por ese contenido, iba a encontrar tan solo contenido de a pie, típicas fotos mal hechas que subes a Internet sin pensarte dos veces en los derechos que le estas atribuyendo. Hasta que después de un rato me di cuenta que estaba equivocado, no solo había el contenido antes mencionado, sino que te encontrabas tanto vídeos de calidad como fotografías de artistas famosos que normalmente tienen todas sus fotos con derechos de autor.
Había ciertos casos que me parecían sospechosos, imágenes muy conocidas subidas a plataformas como Flickr cuyo usuario se atribuye los derechos de ella sin ningún preámbulo.
Aquí tenéis los vídeos e imágenes:
Tpsdave. Snoop-dog-81879_960_720. En Pixabay. CC0
Este es uno de los ejemplos a los que me refería, Snoop Dogg. Snoop Dogg es uno de los raperos estadounidenses mas conocidos en la actualidad, con ejemplos como: Smoke weed everyday o su colaboración en Still DRE. Si algo me llama la atención es encontrar esta imagen en Pixabay teniendo en cuenta la cantidad de denuncias de derechos de autor que se han hecho en nombre de este rapero, algunas de ellas de lo mas ridículas para un artista de su talla.
En cuanto a la licencia, CC0 es una licencia por la cual el creador cede toda su creación por completo a dominio público, esto quiere decir que puedes publicar y/o modificar su obra. |
Marnie Joyce. 20121129 hip hop-72. En Flickr. CC BY 2.0
El siguiente ejemplo es Flavor Flav un rapero que en su día era de una fama impresionante, pero para la gente que esta empezando en el rap, al contrario que otros raperos que se recuerdan por sus canciones o sus rimas, a este tan solo se le recuerda por ser el rapero con su reloj colgando. No se hasta que punto a un músico le gustaría ser recordado por llevar un mero accesorio colgando de su cuello...
En este caso, la licencia CC BY tiene unas características muy parecidas a la licencia CC0, ya que las dos puedes compartir y cambiar o adaptar esa obra. Por contra, las licencias CC BY nos obliga a atribuirle los créditos apropiados al creador original del que has extraído la obra en cuestión. |
Este es otro ejemplo que rompió mis esquemas, una fotografía de Eminem, tal vez de las mas famosas, sale en Flickr con una marca de agua añadida y ya es una imagen diferente a la que el usuario le puede añadir los derechos de autor. Tal vez hablo desde la ignorancia, y hay casos concretos en los que se puede hacer este tipo de cosas, no lo se.
El caso de las licencias CC BY NC, nos permite compartir o publicar la obra, siempre y cuando sea con fines no comerciales y atribuyamos los créditos al autor. Además puedes hacer modificaciones pero no son publicables.
Kronno Zomber. Call Of Duty BLACK OPS 3 RAP. En Youtube. CC BY
El caso de las licencias CC BY NC, nos permite compartir o publicar la obra, siempre y cuando sea con fines no comerciales y atribuyamos los créditos al autor. Además puedes hacer modificaciones pero no son publicables.
Kronno Zomber. Call Of Duty BLACK OPS 3 RAP. En Youtube. CC BY
Estos raperos se podría decir que son los precursores de un nuevo formato de rap en España, el rap-play como ellos dicen o rap sobre videojuegos. A nivel musical están muy por debajo de la media de lo que es la comunidad del rap en España. Aun así, se están haciendo un hueco entre los niños y adolescentes, lo cual quieras o no, es un logro.
Este caso es la misma licencia, CC BY, pero con un vídeo. Tiene las mismas características,
las dos puedes compartir y cambiar o adaptar esa obra. Además esta licencia nos obliga a atribuirle los créditos apropiados al creador original del que has extraído la obra en cuestión.
Jhon Merizalde. Jon Waltz-“Bang”. En Vimeo. CC BY
Este rapero me ha dejado impactado, empece con esta canción que encontré en Vimeo y desde hay fui buscando un poco mas sobre el. Resulta que no tiene gran popularidad, unos vídeos en Youtube que su máximo de visitas son unas 250.000, que aunque sea un numero grande, en Youtube es una cifra bastante baja para la calidad de vídeo y música que tiene. Escuchándolo lo podría clasificar en el trap, pero solo por sus bases electrónicas y el Autotune, es como Recicled J diría, trap leal. Si pudiera compararos con alguien grande a este chico, diría J.Cole, dos estilos con poco parecido, pero por alguna razón uno me recuerda a otro. Si tuviera que elegir? Prefiero a Jon Waltz que a J.Cole, que no os extrañe que en dos o tres años se estén cambiando los papeles.
Este vídeo, al igual que el anterior cuenta con una licencia CC BY, ya antes descrita.
Timo Albert. 50 Cent & Young Buck - This Is Murder Not Music (TRAILER). En Vimeo. CC BY-SA
El ultimo ejemplo que os traigo es el trailer de la canción de This is murder not music. Una canción que tienes que estar muy metido en el rap para que te guste debido a que tiene una base muy pobre y una voz algo violenta o poco agradable. Aun así es 50 Cent, si sabes ingles y sabes de rap, este veterano no defrauda.
Esta licencia, cuenta con las mismas características a la CC BY, con una diferencia, con esta licencia te ves en la obligación de enlazar la misma licencia al hacer una nueva adaptación o creación en base a esta.
Espero que os haya gustado este post. Si con algo me quedo es con que no todo lo caro es bueno ni todo lo barato es malo. Sino que se lo digan a todos los artistas que cantan en la calle con su propia voz mientras hay otros viviendo de maravilla con una buena dosis de Autotune, un buen productor y una cara bonita.
Que tengáis un buen día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.